miércoles, 23 de mayo de 2007

Agencia De Noticias DyN

FUERTE CRECIMIENTO DEL SISTEMA DE SALUD DELAS COOPERATIVAS, QUE YA SUPERO A PRIVADAS

BUENOS AIRES, may 19 (DyN) - El sistema de salud cooperativo registró en la última década un crecimiento de 71 por ciento, y alcanzó así los 2 millones de personas que reciben sus servicios.

De esta manera, las cooperativas de salud superaron a las empresas de medicina prepaga que, en conjunto, vieron caer su plantilla de afiliados a la mitad en el mismo período, y hoy registran menos de 2 millones de adherentes.© De acuerdo a un relevamiento del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), hay 261 cooperativas en 14 provincias que tienen en su objeto social la prestación del servicio de salud.

El trabajo del INAES, también precisó que 2 millones de personas reciben servicios de salud de entidades del sector de la economía social.

Asimismo, 90 por ciento de las entidades que brindan servicios de salud tienen menos de 5 mil beneficiarios, y la mitad de la capacidad instalada del sector es propia, con 238 consultorios, 377 centros de internación y 111 farmacias.

"Desde 1998 a 2007, crecimos 71 por ciento las cooperativas y mutuales, mientras el sector privado de salud cayó casi 50 por ciento", remarcó a DyN el presidente de la Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud (FAESS), Ricardo López.

Asimismo, puso de relieve que "esto quiere decir que mucha más gente vio en las cooperativas y mutuales aún con planes parciales la posibilidad de atención".

En sentido, precisó que "casi 300 mil personas están cubiertas por cooperativas de salud y 1.762.000 por mutuales".

Así concluyó que "existe un cuarto sector de la salud en el país", además del público, el privado y las obras sociales. "Aspiramos en conformar la red cooperativa y la red solidaria de salud de la República Argentina, creemos que debemos agruparnos en red para poder pelear mejor por nuestros derechos", indicó López.

Subrayó que "el sector privado de la Argentina tiene menos de 2 millones de personas cubiertas y el de cooperativas y mutuales más de 2 millones". "Las cooperativas y mutuales no queremos un lugar bajo el sol, queremos formar parte del escenario", remarcó el titular de la FAESS. Además, puntualizó que el sector cooperativo tiene "50 por ciento de capacidad instalada propia y esto no es una cifra menor".

"La mitad de los servicios los prestamos en nuestros consultorios, en nuestros hospitales, en nuestras clínicas", indicó López. De todos modos, reconoció que "la mayor parte de nuestras organizaciones no prestan la prestación integral, brindan servicios parciales".

"Hoy 90 por ciento de los problemas de salud se puede resolver con la atención primaria y para la atención primaria no hace falta tener la cobertura de transplante o que tenga la cobertura de la alta complejidad. Tendremos que ver cómo incorporamos esta parte", admitió el dirigente cooperativista.

A su criterio, "no puede ser que a entidades que tengan mil afiliados se les obligue a cubrir transplantes de órganos que cuestan 150, 200 mil pesos", porque consideró que "es imposible pagar eso y cubrirlo con la cuota".

Al respecto, destacó que "300 millones de pesos se han inyectado en las obras sociales hace pocos días, porque aún con el ingreso de los trabajadores que ha crecido en los últimos tiempos, no se pueden subvencionar sus gastos".

Además, sostuvo que "ha llegado la hora de finalizar con la discriminación que existe con las cooperativas, de impedirle ser obra social". LS MP

No hay comentarios: