martes, 8 de mayo de 2007

Taller: Séptimo pirncipio cooperativo


Séptimo principio cooperativo: Compromiso con la comunidad


El taller contó con una buena representación con la participación de delegados de diferentes cooperativas, provincias, profesiones y proyectos. Se recordó el séptimo principio cooperativo el cual enfatiza que “las cooperativas deben operar para el desarrollo sustentable de sus comunidades a través de políticas aprobadas por sus miembros”.

A partir del testimonio de la Cooperativa Mariano Acosta de la Provincia de Buenos, del Proyecto Interdisciplinario del Hospital San Gregorio de la Provincia de Santa Fé, y del aporte de los otros delegados que compartieron también sus experiencias, se acordó que el compromiso con la comunidad se puede traducir de innumeras maneras y formas.

Aunque el debate del taller que duró dos horas, posiblemente no permitió conocer la diversidad de estrategias que existen en el sector solidario de salud que muestran el compromiso profundo con las comunidades, se consiguió identificar algunos elementos considerados esenciales que presentamos a seguir:

Ser capaces de leer las necesidades sociales de la comunidad, no solamente de salud, y de responder de forma creativa con actividades y/o servicios bien planificados, dentro de los marcos legales, los que deben ser continuamente monitoreados y corregidos en la marcha.

Tratar incansablemente de desarrollar la “cultura cooperativa”, sin asumir que todos los miembros la asumieron e incorporaron como mejor alternativa social. Este es un aspecto fundamental para obtener una participación genuina y duradera de los socios afiliados.

Organizar servicios de carácter preventivo saliendo a la comunidad y promover la salud de todos los miembros de la comunidad, para lo cual es necesario que se cumpla una de las premisas de la atención primaria, la accesibilidad, entendiendo ésta como un criterio funcional y no exclusivamente geográfico.

Identificar indicadores sanitarios comunitarios en base a las realidades locales de cada cooperativa para poder medir el impacto de nuestros servicios y proyectos, y poder así promocionar los logros entre nuestros socios y comunidad en general.

Actualizar continuamente los conocimientos de gestión cooperativa, sanitaria y médica de todo el personal.

Socializar experiencias con los miembros de la comunidad (socios y no socios), con otras cooperativas de salud y la comunidad cooperativa del país en general a través de diferentes medios y estrategias de comunicación y diseminación.

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