jueves, 24 de mayo de 2007

Disertación del Dr. Ricardo López en el Encuentro Nacional de Cooperativas de Salud

Expresiones formuladas por el Dr. Ricardo López, presidente de la Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud – FAESS y Secretario de COOPERAR – Confederación Cooperativa de la República Argentina, en el marco del Encuentro Nacional de Cooperativas de Salud del 4 y 5 de mayo de 2007.

La situación del sector salud
Es preciso recordar que hasta diciembre de 2004, Argentina estuvo bajo emergencia sanitaria. La emergencia sanitaria en el país existió solamente en la época de epidemia de la fiebre amarilla (año 1871) y sin embargo entramos en emergencia sanitaria en el año 2002, finalizando en diciembre de 2004.

Tenemos una mortalidad infantil que es superior al 13x1000, se podría decir que no es un número muy alto, pero los países que nos rodean están en el 9x1000, como Chile, Uruguay. Y existen países de distintos signos ideológicos que han avanzado mucho al respecto, como el caso de Cuba e Irlanda, hoy tienen el 4x1000.

Tenemos un aumento de las enfermedades infecciosas y cardiovasculares. Dos millones de habitantes del país están infectados por el mal de Chagas y aún seguimos sin vacuna, Cerca del 40% de la población carece de cobertura de salud efectiva. Se nos dice que están los hospitales del sector público, pero cuando hay que hacer 30 0 40 kilómetros para acercarse a un centro de salud, la prestación no es efectiva.

Hay una crisis simultánea del servicio público, de las obras sociales, del PAMI, de las prepagas, creemos que hay una crisis del modelo. El modelo intento imponer en los 90 la salud como mercancía y negocio El presupuesto de salud de la Nación, correspondiente al 2004 (la del 2005 no varía demasiado), destina solo el 4% del gasto total en salud calculado en 30 mil millones de pesos al año aproximadamente. Hoy el 50% del gasto de salud sale de los bolsillos del ciudadano, en un país como el nuestro, en donde la Constitución en su nueva reforma asevera que es un derecho inalienable la salud para todos los argentinos.

El 21, 8% de los argentinos (8 millones de personas), carece de agua segura, estos son datos difundidos por UNICEF, solo el 67% se abastece por fuentes confiables, el 11,55% apenas tiene acceso a una fuente pública de agua, la población bajo la línea de pobreza, 19,2% y la indigencia 6,3%, estás son cifras del último trimestre del 2006 del INDEC, esto evidentemente es un sustrato en el cual está presente el problema de la salud.

Hay un aumento de la expectativa de vida, al principio del siglo IXX, era de 40 años, terminó el siglo XX con una expectativa de vida en Japón superior a los 80 años. Existe un aumento de las enfermedades crónicas, hay nuevas tecnologías y medicamentos. En esto el siglo XX en esto ha sido absolutamente prolífico, tenemos los transplantes de órganos, tenemos la medicina como objeto de consumo, tenemos el descubrimiento en el año 2000 del genoma humano, del ADN y esto abre paso a la medicina genética y del alivio del dolor que se les pedía en la historia antigua a los profesionales, hoy se nos pide a los médicos la belleza y la inmortalidad

Tenemos 120 mil médicos en la Argentina, se podría decir que es mucho, o es poco, lo que se podría preguntar es para qué proyecto. Pueden ser muchos o pocos, lo que podemos decir es que la mayor parte de estos médicos están especializados, cuando lo que necesitamos son médicos generalistas y formados en atención primaria, en consecuencia tenemos que decir que gran parte de estos profesionales hoy, así como están con sus deformaciones probablemente no nos sirvan.

¿Porque salud cooperativa?, está es un pregunta que a veces muchos funcionarios públicos hacen y creo que es probablemente por un tema de ignorancia o desconocimiento, Las cooperativas son entidades sociales privadas sin objeto de lucro, son instituciones democráticas donde cada socio tiene su voto y todos los años tenemos que pasar por Asamblea y designación de autoridades, hay 100 millones de personas cubiertas por cooperativas de salud, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el país, las cooperativas han organizado eficientemente servicios esenciales, como luz, agua, teléfono, crédito, hay 580 cooperativas de agua potable, 320 cooperativas de telefonía, 620 cooperativas de electricidad, hay más de 7 millones de habitantes que tienen servicios a través de las cooperativas en el país.

El año pasado hemos realizado en Argentina las Primeras Jornadas de las Cooperativas de Salud de América, donde se hicieron presentes representantes cooperativos de Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, España, Japón, Suecia y Malasia, las entidades que se hicieron presentes en esas Jornadas, tienen cubierto a 25 millones de personas en servicios de salud.

Planteamos un modelo diferente, somos médicos pero entendemos que los usuarios deben jugar un rol, porque hoy, si un paciente no hace también una práctica propia de cuidado es muy difícil que un médico pueda resolver cualquier problema, la salud empieza por el cuidado de los propios pacientes, en la educación sanitaria.

Ya que no había en nuestro país experiencia, incorporamos como usuarios a las cooperativas eléctricas, a las de agua, a las telefónicas, a las agrarias, etc., y como prestadores a cooperativas médicas, mutuales de salud, gremiales médicas y emprendimientos solidarios.

Hoy tenemos 59 entidades asociadas a FAESS en 11 provincias, estamos en camino de los 10 centros primarios de salud, Mariano Acosta, el primero, María Juana, San Gregorio, 2 de Mayo, Candelaria, estos centros tienen hoy más de 17 mil afiliados y están situados en lugares donde prácticamente no había nada referente a la salud, además debo decir que la satisfacción por el hospital público de San Gregorio – Santa Fe, que se refaccionó a nuevo, es codirigido entre el sector público, la cooperativa local y FAESS Unisol Salud, . Este hospital ya tiene extensiones en Colonia Morgan, y Diego de Alvear donde el hospital estaba prácticamente cerrado, ahora funciona y ha sido reconocido como un modelo.

En la actualidad tenemos cubiertas más de 100 prestaciones de alta complejidad, incluyendo transplantes y hemos colocado 1500 prótesis por valor de casi 1 millón de dólares, desde marzo del 2001, esto demuestra que el sector cooperativo puede actuar desde la atención primaria hasta la alta complejidad.

Entre junio del 2005 y octubre del 2006, junto con la Universidad Maimonides, con la cooperativa de agua y energía 2 de mayo (Misiones) y el municipio local, en una acción significativa relevamos a 12 mil sobre 15 mil personas, en la campaña denominada “Por un municipio mas saludable”. Tuvimos participación de docentes, agentes sanitarios, esa campaña mostró la realidad, 65% de los chicos parasitados en zona rural que no es una población indigente, 30% en la zona urbana, plantemos fortificar los alimentos y hemos desarrollado un pan que tiene en un solo miñon la dosis de calcio y hierro que permite darle la dosis aunque los chicos no beban leche, encontramos que el 30% de la población era hipertensa, el 27% tenía colesterol elevado, pero lo peor es que casi el 40% desconocía que son los factores de riesgo cardiovascular y esto hoy es la primera causa de muerte en nuestro país, solo el 20% de la población desayunaba, hoy podemos ver el siguiente cuadro con respecto a ese estudio: en el 2005, desayunaba el 20% de la población, hoy lo hace el 72%, se ha mejorado el indicador en hipertensión arterial y hemos mejorado el porcentaje de colesterol, entre otros indicadores favorables.

Vamos a hacer un compromiso y les decimos a las autoridades: queremos contribuir a disminuir la mortalidad infantil; a disminuir la mortalidad materna; a la provisión de servicios a los sectores más desprotegidos de la población; a la atención primaria de la salud; a disminuir las enfermedades infectocontagiosas, particularmente el HV sida; al mejoramiento de las condiciones de vida, agua potable y nutrición; al mejoramiento de los factores de riesgo cardiovascular; queremos contribuir en la formación de salud para toda la población, medicamentos económicos, queremos contribuir a disminuir el hambre y la pobreza extrema y estos no son enunciados, las cooperativas están en el sector donde la gente los pueden ver.

Queremos vincularnos con las metas del milenio que fueron lanzadas por la OMS, para el 2015, todas las metas que se han planteado el sector de la salud del cooperativismo las podemos asumir, como por ejemplo: la pobreza extrema y el hambre, mejorar la salud materna, combatir el HV sida y otras enfermedades.

El relevamiento del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), ha sido un hecho significativo motivado por su presidente Patricio Griffin, da cuenta que hay 261 cooperativas en 14 provincias que tienen en su objeto social, la prestación del servicio de salud.

El relevamiento del INAES, también dice que 2 millones de personas reciben servicios de salud de entidades del sector de la economía social, el 90% de las entidades que brindan servicios de salud tienen menos de 5 mil beneficiarios, el 50% de la capacidad instalada del sector es propia, 238 consultorios, 377 centros de internación y 111 farmacias

Desde 1998 al 2007, crecimos el 71% las cooperativas y mutuales, mientras el sector privado de salud cayó casi un 50%, quiere decir que mucha más gente vio en las cooperativas y mutuales aún con planes parciales la posibilidad de atención, casi 300 mil personas están cubiertas por cooperativas de salud y 1.762.000 por mutuales, que como es sabido su existencia es anterior a las cooperativas de salud.

El sector privado de la Argentina tiene menos de 2 millones de personas cubiertas y el sector de cooperativas y mutuales tienen más de 2 millones de personas, entonces hoy tenemos el sector público por cual seguiremos bregando para su mejoramiento, están las obras sociales pero solamente cubren al sector formal, todos lo trabajadores llamados en blanco, está el sector de las prepagas que cubren a un poco menos de 2 millones de personas, solamente a un rango económico alto y están las cooperativas y mutuales, los cuales no queremos un lugar bajo el sol, queremos formar parte del escenario. Existe un cuarto sector de la salud en nuestro país

Aspiramos en conformar la red cooperativa y la red solidaria de salud de la República Argentina, creemos que debemos agruparnos en red para poder pelear mejor por nuestros derechos.

Tenemos el 50% entre el sector cooperativo y mutual de capacidad instalada propia y esto no es una cifra menor, el 50% de los servicios los prestamos en nuestros consultorios, en nuestros hospitales, en nuestras clínicas,

La mayor parte de nuestras organizaciones no prestan la prestación integral, brindan servicios parciales y creemos que independientemente que las organizaciones que están en las obras sociales del sector público y aquél sector de la medicina privada deben prestar el PMO, creemos que deben mantenerse los planes parciales, hoy el 90% de los problema de salud se pueden resolver con la atención primaria y para la atención primaria no hace falta tener la cobertura de transplante o que tenga la cobertura de la alta complejidad, tendremos que ver como incorporamos está parte, pero no puede ser que entidades que tengan mil afiliados se les obligue a cubrir transplantes de órganos que cuestan 150, 200 mil pesos, es imposible pagar eso y cubrirlo con la cuota, 300 millones de pesos se han inyectado en las obras sociales hace pocos días, porque aún con el ingreso de los trabajadores que ha crecido en los últimos tiempos, no se pueden subvencionar los gastos de las obras sociales.

También creemos que ha llegado la hora de finalizar con la discriminación que existe con las cooperativas, de impedirle ser obra social.

En síntesis hemos recorrido un corto pero efectivo camino. Las cooperativas en salud son una realidad al servicio de la mejora de la salud con un enorme potencial.

Fuente: Prensa COOPERAR

1 comentario:

Anónimo dijo...

2° Congreso Internacional Academia Mexicana Multidisciplinaria

"El Sector Energético Retos y Acciones de Desarrollo Tecnológico y Medio Ambiente"
Del 25 al 27 de marzo de 2009

Toda la información en:

www.amm.edu.mx
http://amm.edu.mx
www.amm.edu.mx/blog